domingo, 6 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DE BEMBIBRE


        Había en el lugar una familia cuyo padre era D. Alonso Ossorio quien se había casado con Blanca de Balboa teniendo dos hijos y una hija. Los dos hijos habían muerto y la hija se llamaba Beatriz, su padre al ver su belleza y su edad, estaba buscando un hombre para casarla. Allí habían dos familias nobles para casar a su hija con alguno de ellos. Uno era D. Álvaro Yáñez que vivía con su tío D. Rodrigo. Por otro lado había otro hombre que también pretendía la mano de Beatriz, que era Conde de Lemos. Beatriz y Don Álvaro se enamoran y  él le pide que no se entregue al Conde de Lemos, ya que su padre ha decidido casarla con él, pero al ver el señor de Arganza el rechazo de su hija, decide meterla en un convento.
         Beatriz le mandó una carta a D. Álvaro con su criada contándole su situación. Se citan en la iglesia. Allí se reunen D. Álvaro y Beatriz, prometiéndose amor eterno, sin embargo, los enamorados deben separarse. Al cabo de un tiempo  el conde de Lemos vuelve a pedir la mano de Beatriz. Entonces, ella le pide a su padre que la deje hablar con el conde y Beatrz le confiesa que su corazón era de otro, él le dijo que no importa y que con el tiempo llegará a quererlo. El padre de Beatriz y el Conde deciden que la boda será en tres días.
          Desesperada, Beatriz dijo a su criada Martina que se inventara algo para salir del monasterio y contarle todo lo ocurrido a D. Álvaro. La criada se inventó que su padre se estaba muriendo y necesitaba ir a verlo. Así Martina se dirigió hacia la casa de D. Álvaro y se lo contó todo. Don Álvaro le pide a la criada que le diga a Beatriz que salga a pasear por la fuente del monasterio. Ella lo espera y Don Álvaro se la lleva. Pero por el camino son sorprendidos por el monje del monasterio impidiéndoles el paso. Así Beatriz le dio de recuerdo a D. Álvaro un anillo y un trozo de su trenza. D. Álvaro le dijo que si alguna vez moría su escudero le llevaría a ella su anillo y su trozo de trenza.
          Beatriz enferma el día de la boda y su padre se arrepiente del daño que le ha hecho. En la guerra Don Álvaro es gravemente herido y en el lecho de muerte pide a su escudero que lleve sus objetos a Beatriz. La madre de esta enferma y pide a su hija antes de morir que no se meta a monja y se case con el Conde. Ella creyendo que Don Álvaro ha muerto, accede al matrimonio. Pero al cabo de un tiempo, Doña Beatriz se encuentra con dos caballeros que son Don Álvaro y su escudero. Él siente que su amada lo ha traicionado al casarse con otro y toma los votos de la orden del temple. Lucha contra el conde en la batalla y este  muerte. El padre de Beatriz se arrepiente de haber separado a su hija del hombre que amaba, pero ya es tarde porque Beatriz está muy enferma y le quedan pocos días de vida. Su padre lo arregla todo para que puedan casarse y así lo hacen.  Doña Beatriz muere, así como también su padre,  y El señor de Bembibre, Don Álvaro, enloquece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario